Vacunación Gripe-COVID en personas con patologías crónicas

9 octubre 2024

Durante el otoño 2024, se recomienda que todas las personas con ciertas patologías crónicas, ya sean adultas, adolescentes o niños y niñas de 6 meses o más se vacunen de gripe y COVID-19, para evitar complicaciones graves.

  • La vacuna de la gripe viene actualizada con las cepas circulantes que recomienda la OMS.
  • La vacuna de la COVID-19 también se ha actualizado, para reforzar la inmunidad frente a las variantes circulantes de COVID-19 de cara a este otoño-invierno. Esta vacuna contiene las variantes JN.1 o KP.2, las que más circulan en la actualidad.

A continuación, se amplía la información y se detallan una serie de puntos clave.

Cada año, las cepas de gripe y COVID-19 son diferentes a las del año pasado, y por ello, las personas con patologías crónicas deben adquirir defensas contras estos dos virus mediante la vacunación. Si no se vacunan pueden tener más problemas para defenderse adecuadamente.

Las personas con patologías crónicas tienen un riesgo más alto de padecer complicaciones graves por la gripe o por la COVID-19 que las personas sanas, incluido el fallecimiento.

 

QUÉ PATOLOGÍAS O SITUACIONES DE RIESGO ENTRAN EN ESTE GRUPO

Las patologías crónicas o las situaciones de riesgo que se deben tener en cuenta para la vacunación de la gripe y la COVID-19 son las siguientes:

  • Enfermedades crónicas cardiovasculares (incluyendo hipertensión arterial).
  • Enfermedades crónicas neurológicas.
  • Enfermedades crónicas respiratorias (incluyendo displasia broncopulmonar, fibrosis quística y asma).
  • Diabetes mellitus.
  • Obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥40 en adultos, ≥35 en adolescentes o ≥3 DS en la infancia).
  • Enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico.
  • Hemoglobinopatías y anemias.
  • Hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples.
  • Asplenia o disfunción esplénica grave.
  • Enfermedad hepática crónica.
  • Alcoholismo crónico.
  • Enfermedades neuromusculares graves.
  • Inmunodeficiencias primarias, incluyendo déficit de complemento.
  • Inmunodeficiencias adquiridas, incluyendo la originada por la infección por VIH, por fármacos (ej: inmunosupresores, eculizumab,…) y trasplantados.
  • Cáncer y hemopatías malignas.
  • Implante coclear o en espera del mismo.
  • Fístula de líquido cefalorraquídeo.
  • Enfermedad celíaca.
  • Enfermedad inflamatoria crónica(ej: artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, enfermedad inflamatoria intestinal,…).

 

Se recomienda que todas las personas de cualquier edad (excepto menores de 6 meses) con alguna de estas patologías crónicas o situaciones de riesgo, reciban como cada año la vacuna de la gripe de esta campaña 2024-25.

Además, deben recibir la vacuna de la COVID-19 (Comirnaty®) de esta campaña 2024-25 las personas de 12 años o más con alguna de esas patologías. Entre 6 meses y 11 años, deben recibirla si tienen alguna patología de muy alto riesgo:

  • Cáncer y hemopatías malignas.
  • Inmunodeficiencias primarias graves, incluyendo déficit de complemento.
  • Insuficiencia renal crónica.
  • Infección VIH con inmunodepresión grave (en adultos: CD4 <200).
  • Trasplantes de órganos sólidos o progenitores hematopoyéticos.
  • Que reciban o hayan recibido en los 3 meses anteriores tratamiento para una enfermedad autoinmune como:

– Inhibidores de JAK o moduladores inmunitarios biológicos, incluidas terapias dirigidas a células B (también rituximab, pero en este caso el receptor se consideraría inmunosuprimido durante un periodo de 6 meses).

– Moduladores de la coestimulación de células T.

– Inhibidores monoclonales del factor de necrosis tumoral (TNF).

– Receptores solubles de TNF.

– Inhibidores del receptor de IL-6.

– Inhibidores de la IL-17, inhibidores de la IL 12/23.

– Inhibidores de la IL 23.

  • Los que reciban o hubieran recibido en los 3 meses anteriores:

– Corticoides a dosis altas (equivalentes a ≥20 mg de prednisona o prednisolona al día o equivalentes a ≥1 mg/kg/día en población infantil) durante más de 10 días en el mes anterior a la vacunación.

– Corticoides a dosis moderadas a largo plazo (equivalentes a ≥10 mg de prednisona o prednisolona al día ≥0,5 mg/kg/día en población infantil durante más de 4 semanas) en los 3 meses anteriores a la vacunación.

– Fármacos inmunomoduladores orales no biológicos, como metotrexato >20 mg por semana (oral y subcutáneo), azatioprina >3 mg/kg/día; 6-mercaptopurina >1,5 mg/kg/día, micofenolato >1 g/día en los 3 meses anteriores a la vacunación

– Ciertos tratamientos combinados a dosis individuales inferiores a las anteriores, incluidos los que reciben ≥7,5 mg de prednisolona al día en combinación con otros inmunosupresores (distintos de hidroxicloroquina o sulfasalazina) y los que reciben metotrexato (cualquier dosis) con leflunomida, o cualquier dosis en población infantil, en los 3 meses anteriores a la vacunación.

– Dosis altas de corticoides (equivalentes a >40 mg de prednisona o prednisolona al día o equivalentes a >2 mg/kg/día en población infantil) durante más de una semana por cualquier motivo en el mes previo a la vacunación.

 

Si está indicada, también deben recibir la vacuna de la neumonía, es decir, la vacuna del neumococo conjugada 20-valente (Prevenar 20®) y la vacuna del zóster (Shingrix®).

 

QUÉ HACER SI HA PASADO COVID-19 RECIENTEMENTE

Para recibir esta dosis de vacuna de COVID-19, se debe esperar al menos 3 meses desde la última infección COVID-19.

Mientras tanto, no hay ningún problema para recibir la vacuna de la gripe, así como la del neumococo si estuviera indicada.

 

QUE DEBEN HACER ESTAS PERSONAS SI HAN RECIBIDO UNA DOSIS DE COVID-19 RECIENTEMENTE

Para recibir esta dosis de la nueva vacuna de COVID-19, se debe esperar al menos 3 meses desde la última vacunacion de COVID-19.

Mientras tanto, no hay ningún problema para recibir la vacuna de la gripe, así como la del neumococo si estuviera indicada.

 

QUE DEBEN HACER ESTAS PERSONAS SI AUN NO HABIAN RECIBIDO NINGUNA DOSIS DE VACUNA DE COVID-19 

Todas estas personas recibirán una dosis de la nueva vacuna adaptada de COVID-19, independientemente del número de dosis de vacunas COVID-19 que hubieran recibido desde 2021.

 

SE PUEDEN ADMINISTRAR A LA VEZ LAS VACUNAS DE GRIPE, COVID-19 Y OTRAS VACUNAS

Cuando están indicadas ambas vacunas, se pueden administrar a la vez, el mismo día. Se pueden administrar con otras vacunas de calendario o indicadas por pertenecer a grupos de riesgo.

Esta campaña de otoño es una oportunidad para recibir una dosis de la vacuna del neumococo conjugada 20-valente (Prevenar 20®) en los casos en que esté indicada si no la han recibido previamente:

  1. Personas nacidas entre 1951 y 1964 (ambos inclusive) que no hayan recibido la 13-valente o 20-valente previamente. A partir de enero de 2025, entre 1951 y 1965.
  2. Personas pertenecientes a los grupos de riesgo de enfermedad neumocócica invasora, independientemente de la edad.
  3. Personas institucionalizadas en centros residenciales de mayores y de atención a enfermos crónicos, independientemente de la edad.
  4. Personas con antecedente de COVID-19 grave (que precisaron hospitalización).

En algunas personas también se puede administrar la vacuna del herpes zóster (más información en la página de Vacunación frente al herpes zóster) si cumplen alguna de estas características:

  1. Edad de 65 años (nacidas en 1959). A partir de enero de 2025, también las personas nacidas en 1960.
  2. Patologías de riesgo (ver en este enlace).

 

CUANDO SE PUEDEN VACUNAR

Se irá abriendo progresivamente las agendas para la vacunación. Las personas con patologías crónicas pueden tener tres posibles fechas de inicio:

  • A partir del 30 de septiembre: Niños y niñas de 6 a 59 meses.
  • A partir del 9 de octubre: Si tiene 80 años o más. Embarazadas. Profesionales sanitarios o sociosanitarios. Institucionalizados en residencias de mayores y sus trabajadores. Grandes dependientes en sus domicilios y sus cuidadores habituales.
  • A partir del 16 de octubre: Personas de 5 años o más con patologías crónicas o situaciones de riesgo.

 

COMO PEDIR CITA

Podrán solicitar la cita en su centro de salud. En algunos casos, podrá solicitar cita por los canales habituales, puede consultarlo en ClicSalud+,  App Salud Andalucía y App y teléfono 955 54 50 60 de Salud Responde. Si se tiene una condición de riesgo incluida en los objetivos de campaña pero no se muestra la opción para solicitar cita, se recomienda consultar con los profesionales sanitarios y obtener la cita en el centro de salud.

Además, podrá solicitar por los canales habituales (ClicSalud+,  App Salud Andalucía y App y teléfono 955 54 50 60 de Salud Responde, utilizando la opción Vacunación Gripe/COVID que se mostrará tras identificarse).

Para la vacunación COVID-19 pueden solicitar cita en el centro de salud que le corresponda, tanto en el caso de tener aseguramiento público como privado. Esta vacunación frente a COVID-19 siempre se recibirá en centros públicos, porque actualmente sigue sin haber dosis disponibles en el canal privado.

En el caso de la gripe, las personas mutualistas o aseguramiento privado recibirán la vacunación frente a la gripe en sus centros privados, siguiendo las indicaciones de sus mutualidades, salvo aquellos que residan en poblaciones de menos de 20.000 habitantes adscritas al ANEXO 1 del Convenio de zonas rurales, que podrán recibirla en el centro de salud correspondiente.

Más información en este enlace.

 

Comparte

Facebook
Twitter
Whatsapp
Email