La administración de nirsevimab, el anticuerpo frente al virus respiratorio sincitial (VRS), es muy recomendable por los siguientes motivos:
- La bronquiolitis es una enfermedad infecciosa que afecta a la gran mayoría de los lactantes todos los años, sobre todo durante la época invernal.
- Un número importante de lactantes precisan ser ingresados en el hospital, en planta o en unidad de cuidados intensivos, siendo la gravedad de la bronquiolitis variable.
- La causa más frecuente de bronquiolitis es el virus respiratorio sincitial (VRS). En el 70% de los lactantes ingresados por bronquiolitis, la causa es el VRS.
- Aproximadamente, uno de cada 50 niños y niñas en Andalucía eran ingresados en el hospital durante los primeros meses de vida a causa de una bronquiolitis por VRS.
- El 95% de los niños y niñas que ingresan en el hospital por una bronquiolitis por VRS son lactantes a término sanos, sin ningún tipo de enfermedad de base ni otra causa predisponente.
- La gran mayoría de los lactantes que ingresan por bronquiolitis tienen menos de 6 meses, teniendo el mayor riesgo de ingresar en las primeras semanas de vida.
- La infección por VRS es más frecuente durante los meses de otoño-invierno, aunque puede circular durante todo el año.
- La infección por el VRS puede ocurrir desde el primer día de vida, por contagio desde una persona infectada.
- El fármaco nirsevimab, administrado lo más precoz posible, ha demostrado que puede prevenir aproximadamente el 80% de los casos y de las hospitalizaciones por bronquiolitis debidas a VRS.
- Nirsevimab se administra en una única dosis, por vía intramuscular, y ha demostrado ser seguro para los lactantes, incluyendo también los grandes prematuros.