La extirpación del bazo incrementa el riesgo de padecimiento de infección grave por algunos microorganismos entéricos gramnegativos y bacterias capsuladas, especialmente S. pneumoniae (neumococo, H. influenzae tipo b (Hib) y N. meningitidis (meningococo).
Aunque el riesgo es mayor en esplenectomizados por causa médica que en los de causa traumatológica, en ambos casos se recomiendan específicamente vacunas frente al neumococo, Hib, meningococo y gripe.
-Neumococo: se recomienda la vacuna neumocócica conjugada 20-valente(VNC20)por pertenecer al Grupo1 de alto riesgo de ENI
-Vacunación antimeningocócica conjugada tetravalente(MenACWY): Esquema 2 dosis vacunación primaria intervalo ( mínimo 8 semanas) + 1 dosis de recuerdo a los 5 años
-Vacuna antimeningocócica B (MenB): Esquema 2 dosis con intervalo al menos de un mes.
– H. influenzae tipo b: Se recomienda la administración de 1 dosis única de vacuna frente al Hib independientemente de la vacunación previa.
– Gripe: Se recomienda la vacunación anual, así como a sus convivientes.
Para configurar la pauta de vacunación de esta mujer, habrá que realizar previamente una historia de sus vacunaciones previas, para configurar el calendario de rescate adecuado.