Las indicaciones de vacunación frente a gripe y COVID-19 se centran sobre todo en:
– Población general de 60 años o más de edad: vacunación sistemática frente a gripe y COVID-19.
– Personas de 5 años o más, internas en centros de discapacidad o residencias de mayores, así como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas, incluyendo instituciones penitenciarias.
– Población de 6 meses a 59 años con patologías o situaciones de riesgo , incluyendo el embarazo en cualquier trimestre de la gestación y puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo).
– Población general de 6 a 59 meses: vacunación sistemática frente a la gripe; esta vacunación ya se inició en Andalucía en la campaña 2022-23. Se vacunarán de COVID-19 sólo si tienen patologías o situaciones de riesgo, comenzando con los de alto riesgo.
– Personal sanitario y sociosanitario de centros sanitarios y sociosanitarios, residencias de mayores, centros de discapacidad.
– Personal de instituciones penitenciarias.
– Otros grupos profesionales, como los de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, bomberos y servicios de protección civil.
– Convivientes de personas mayores de 60 años, de aquellos con patologías crónicas o embarazadas, a partir de 13 de noviembre y en función de la evolución de la campaña y de la disponibilidad que haya de dosis de vacunas.
Para la vacunación frente a la gripe, además se incluyen:
– Personas fumadoras.
– Estudiantes en prácticas de centros sanitarios y sociosanitarios, residencias de mayores, centros de discapacidad.
– Personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre (aves, jabalíes o mustélidos), como ganaderos, veterinarios, trabajadores de granjas, cazadores, ornitólogos, agentes de medioambiente, personal de zoológicos, etc.
– Personal docente de niños y niñas menores de 5 años.