RECOMENDACIONES PARA 2023-2024 EN ANDALUCÍA
- Se recomienda la vacunación frente a la tosferina de todas las embarazadas a partir de la semana 27 de la gestación, preferentemente en la semana 27 o 28.
- La vacuna se administrará en cada embarazo, independientemente del estado de vacunación previo. Esto es, si se ha vacunado en un embarazo previo, se debe vacunar de nuevo en el embarazo actual.
RIESGOS DE LA TOSFERINA Y BENEFICIOS QUE SE OBTIENEN CON LA VACUNACIÓN
En el futuro bebé
- La tosferina es una enfermedad infecciosa de fácil transmisión, y hay casos durante la infancia y la edad adulta, por lo que cualquier lactante puede ser contagiado y padecerla si no tiene protección adecuada.
- Durante los primeros 3 meses de la vida, la tosferina es una enfermedad grave e incluso, en algún caso, mortal.
- La vacunación frente a la tosferina en el lactante se inicia a los 2 y a los 4 meses, por lo que en los 2-3 primeros meses de vida el bebé aún no estaría protegido.
- La vacunación de la madre durante el embarazo hace que ella produzca anticuerpos que llegan al feto a través de la placenta y que protejan más adelante al bebé durante esos primeros meses.
- La vacunación de la tosferina durante el embarazo ha demostrado disminuir más de un 90% el riesgo de tosferina en los bebés.
En el feto
- La vacunación de la tosferina durante el embarazo no produce malformaciones, prematuridad, bajo peso, abortos o aumento de cesárea.
- En este caso, el motivo para vacunar a partir de la semana 27 es para que la mayor producción de anticuerpos por parte de la madre se produzca lo más cerca del parto y así el bebé nazca con la mayor protección posible.
En la embarazada
- La vacunación evita que la madre padezca la tosferina y se la trasmita a su hijo.
CÓMO ES LA VACUNA FRENTE A LA TOSFERINA
En Andalucía, la vacuna de tosferina que actualmente se está empleando para las embarazadas es la vacuna Boostrix®. Está autorizada para su empleo en embarazadas.
Protege no solo frente a tosferina, sino también frente a difteria y tétanos. Es una vacuna inactivada, no contiene virus vivos. Contiene fragmentos de las tres bacterias, por lo que no pueden producir la infección por ninguna de las tres.
Se administra una sola dosis, por vía intramuscular.
CÓMO PEDIR CITA
Se recomienda solicitar la cita a través de su centro de salud, con la ayuda de los profesionales responsables de su embarazo (matrona, médico de familia, etc).
Más información en este enlace.
RESPUESTAS A DUDAS HABITUALES
- La vacuna de la tosferina se puede recibir a la vez, el mismo día, que otras vacunas como gripe o COVID-19.
- La vacuna de la tosferina se debe recibir durante el embarazo aunque se haya recibido en otro u otros embarazos anteriores, o durante la infancia o cualquier otro momento.
- La vacuna de la tosferina se debe recibir durante el embarazo aunque se haya pasado la tosferina en algún momento de la vida.
- La vacuna de la tosferina se debe recibir durante el embarazo aunque la embarazadas esté con cualquier tipo de tratamiento o padezca cualquier tipo de enfermedad de base.
- La vacuna de la tosferina se puede recibir después de la semana 28 de gestación, si no se la ha podido poner en las semanas 27 o 28 de gestación. Aún pasada esta semana 28, se sigue recomendando su administración incluido hasta la última semana de gestación.
- En embarazadas con alto riesgo de parto prematuro y clínicamente estables se puede valorar la vacunación a partir de la semana 20 de gestación.