Con motivo del Día Mundial de la Neumonía que se conmemora hoy 12 de noviembre, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública, recuerda la importancia de la vacunación ante esta patología de alta virulencia.
La neumonía es una enfermedad infecciosa que puede estar causada por diferentes virus y bacterias, siendo entre ellas la gripe y el neumococo de los más frecuentes y agresivos, con la incorporación del COVID-19 entre las causas. En Andalucía, durante el año 2019, se identificaron más de 50.000 casos de neumonía, de las que casi 12.000 precisaron ingresar en el hospital, y aproximadamente 2.500 fallecieron a causa de esta enfermedad.
Por este motivo, además de las campañas anuales de vacunación de gripe, y en espera de las ansiadas vacunas para el COVID-19, desde julio de 2019 en Andalucía está implementada la vacuna conjugada 13-valente, con el fin de proteger a las personas con más predisposición a padecer esta infección. Además de vacunar a todos los niños desde los 2 meses de edad, se está administrando esta vacuna actualmente a todas las personas nacidas en 1954 o 1955, así como aquellas de cualquier edad con factores predisponentes, entre los que se encuentra la diabetes, las cardiopatías, enfermedad pulmonar crónica o la inmunodepresión, entre otras. Este año además, se está vacunando a todos los mayores internados en residencias.
En esta línea, desde la Consejería de Salud y Familias, con el soporte de la Escuela Andaluza de Salud Pública y a través del proyecto ANDAVAC, se ha lanzado la campaña #ParemosLaNeumonía en redes sociales con información tanto para la población en general como para profesionales sanitarios de Andalucía.
#ParemosLaNeumonia
#AndaluciaSeVacuna
Más info aquí: