Adolescentes de 12 a 17 años. Vacunación COVID-19
¿Qué debo tener en cuenta el día de la vacunación?
Debes acudir un poco antes de la hora fijada para tu cita. Dependiendo de la edad, debes venir acompañado:
Si tienes 16 o 17 años:
Puedes venir solo o acompañado, pudiendo tomar tus propias decisiones en cuanto a aceptar la vacunación. Si quieres, puede entrar uno de tus padres o tutores legales para acompañarte durante la vacunación.
Si tienes de 12 a 15 años:
Debes venir acompañado por uno de tus padres o tutores legales, que deben ser los que autoricen verbalmente la vacunación
Puedes estar tranquil@
Nuestros profesionales sanitarios han administrado ya miles de vacunas y sabrán como hacerlo para que te duela lo menos posible.
Te la pondrán en el músculo deltoides (el músculo del hombro), son solo unos segundos. Puedes elegir el brazo donde quieres que te pongan la vacuna, pero habitualmente se recomienda que se elija el brazo no dominante: si eres diestro, que te la pongan en el lado izquierdo; si eres zurdo, que te la pongan en el brazo derecho. Para la segunda dosis, puedes elegir el mismo brazo o el otro, como prefieras.
Es preferible que te vacunes estando sentad@, así estarás más relajad@.
Tras la vacunación, te daremos la cita para la segunda dosis, y te pediremos que esperes 15 minutos en la sala de espera para comprobar que todo va bien.
Después de la vacunación, durante ese día, se puede realizar una vida más o menos normal, pero no se recomienda realizar ejercicio físico intenso, sobre todo con el brazo donde te hayas puesto la vacuna, y tampoco un día con mucho exceso de exposición directa al sol.
Si aparecen síntomas como cansancio, se recomienda reposo, tener un día tranquilo. Si aparece dolor de cabeza, dolores musculares o articulares, o fiebre, se puede tomar paracetamol o ibuprofeno, en las dosis correspondientes para la edad o peso.