El 30 de septiembre de 2024 comenzó la campaña de vacunación frente a la gripe en población infantil en Andalucía, con la principal novedad de la introducción de la vacuna intranasal en niños de 2 a 4 años, y su administración durante este mes en las clases de 1º y 2º de Educación Infantil de más de 2.300 centros educativos.
Para esta campaña de vacunación antigripal 2024-25, la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y el Servicio Andaluz de Salud, en coordinación con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, se ha comenzado por primera vez con la inmunización de la población infantil, con la idea de conseguir que el mayor número posible de menores de 5 años estuvieran vacunados antes de la llegada de la epidemia de gripe, prevista para finales de noviembre o diciembre. Por el momento, 111.500 menores de 5 años ya han sido vacunados. La campaña general comenzó el 9 de octubre, con más de 811 mil personas vacunadas de gripe, y 420 mil de COVID-19.
Este adelanto al 30 de septiembre, se acompañó de otras dos novedades, como fue el empleo de la vacuna intranasal en niños y niñas de 2 a 4 años, y la campaña escolar realizada con los de 3 y 4 años. Estos niños se han estado vacunando durante el mes de octubre con la vacuna intranasal en sus clases de 1º y 2º de Educación Infantil.
La campaña escolar ha sido muy exitosa, con una gran aceptación general por parte de los padres y sus hijos e hijas, así como por los profesionales sanitarios y docentes, dada la facilidad para recibir esta vacuna, indolora y segura. El gran trabajo de las enfermeras referentes de centros educativos se ha visto reflejado en unos datos que superan los conseguidos en las dos campañas anteriores. Así, a fecha de hoy, el porcentaje de niños y niñas de 3 y 4 años es, tras un mes de campaña, es aproximadamente el triple del alcanzado a mediados de noviembre en las dos campañas anteriores, como se aprecia en la gráfica. En las campañas 22-23 y 23-24, la vacunación infantil comenzó a mediados de octubre.
A partir de ahora, los niños y niñas de 2, 3 y 4 años no vacunados pueden recibir la vacuna intranasal en su centro de salud. Igualmente, aquellos con edad entre 6 y 23 meses, recibirán la vacuna intramuscular.
Actualmente, está muy bien descrito que cada año, los primeros casos de gripe ocurren en la población infantil, y 2-3 semanas después comienzan los casos en adultos, fruto de la transmisión y alta contagiosidad de la gripe a partir de los menores. Por otro lado, también es bien conocido que los menores de 5 años, sobre todo por sus particularidades inmunológicas, están en riesgo de presentar complicaciones graves por la gripe, y constituyen el segundo grupo poblacional con más ingresos hospitalarios por gripe grave después de los mayores de 80 años.
Por estos motivos, se recomienda que TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DE ENTRE 6 MESES Y 4 AÑOS Y 11 MESES DE EDAD, que aún no hayan recibido la vacuna de la gripe esta campaña 2024-25, sean vacunados en su centro de salud lo antes posible, a ser posible antes de la llegada de la gripe a Andalucía.
Se puede pedir cita a través de la aplicación de Salud Responde o por vía telefónica, ClicSalud+ o en su centro de salud.
Más información:
- Web campaña vacunación gripe infantil en Andalucía 2024-25. (https://www.andavac.es/vacunacion-antigripal-de-la-poblacion-infantil/)
- Web campaña vacunación gripe en Andalucía 2024-25. (https://www.andavac.es/campanas/gripe/)
- ¿Puede ser la gripe grave en niños?
- ¿Cuál es la principal ventaja de la vacuna de la gripe intranasal?