Actualmente, las vacunas de mpox que han llegado a España son la vacuna Jynneos y la vacuna Imvanex, ambas de la compañía Bavarian Nordic. Son realmente la misma vacuna, con diferente nombre según el área de comercialización.
La vacuna de la viruela Imvanex (también de Bavarian Nordic) es la actualmente autorizada en Europa por la EMA para la prevención de la viruela en personas a partir de 18 años. Esta misma vacuna se autorizó en EE. UU. con el nombre comercial de Jynneos para la prevención de la viruela y la viruela del mono, y es la que ha llegado a España. Es decir, son la misma vacuna, pero con diferente nombre comercial, según el lugar de autorización: Jynneos en EEUU, Imvanex en la Unión Europea.
Estas vacunas utilizan un virus modificado conocido como Modified Vaccinia Ankara (MVA-BN) para inducir una respuesta inmune. Esta vacuna basada en un vector viral no replicativo, implica que el virus es capaz de infectar células y provocar una respuesta inmune, sin embargo no puede replicarse dentro del cuerpo humano y, por lo tanto, no puede causar la enfermedad.
Son vacunas para la viruela, de tercera generación, pero que se pueden usar también para prevenir mpox.
Se sabe que la vacunación antes o después de tener contacto con una persona con la viruela del mono puede prevenir la infección o hacer que los síntomas sean más leves.
Fuente de la información: