En este caso, ya no es necesario que reciba esa dosis a los 4 meses.
En la instrucción del calendario de vacunaciones 2024 de Andalucía, una de las principales novedades es la sustitución de la dosis de vacuna frente a meningococo C (Neisvac®) a los 4 meses por una dosis de la vacuna frente a meningococo ACWY Nimenrix®. En las aclaraciones de dicha instrucción se indica que “Los lactantes que han recibido una dosis de meningococo ACWY antes de los 4 meses, la siguiente dosis de vacuna MenACWY (MenQuadfi®) sería a los 12 meses de edad”.
La recomendación sanitaria de la autoridad de salud pública, respalda la administración de una sola dosis como primovacunación en estas edades. Este cambio se implanta tras estudios en los que se ha comprobado que un esquema de primovacunación 1+1 (una en primeros meses de vida y otra a los 12 meses) induce una buena respuesta inmunitaria para los meningococos A, C, W e Y.
En este supuesto, se daría por bien vacunado para su edad con la dosis que ya ha recibido, y no precisaría la dosis de los 4 meses de la vacuna frente a meningococo ACWY que aparece en el calendario a los 4 meses.