Tras más de 3 años de pandemia, la OMS decreta el fin de la emergencia por el alto grado de inmunidad alcanzado por la población, en gran parte gracias a las vacunas.
A pesar de que la amenaza del SARS-CoV-2 continúa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara el fin de la emergencia sanitaria como medida para dar paso a una respuesta a largo plazo frente a la Covid-19.
Ante la leve recuperación de los sistemas de salud y el alto grado de inmunidad alcanzado entre la población mundial, llega el momento de incorporar medidas sanitarias en los sistemas de salud de cada país para afrontar las nuevas variantes y los contagios que conllevarán.
Esta nueva situación es posible gracias a las grandes protagonistas de esta pandemia: las vacunas. Denostadas por la proliferación de bulos, la realidad es que han salvado millones de vidas en todo el mundo. Esta emergencia mundial habría tenido un alcance inconmensurable en número de muertes sin la rápida respuesta internacional con las vacunas.
La vacunación frente al Covid-19 han contribuido a elevar el grado de inmunidad de la población frente a este nuevo virus pandémico, permitiendo una mejor respuesta ante las nuevas variantes, llevando finalmente a que la población mundial haya sufrido mucho menos y durante menos tiempo una pandemia de estas características, reduciendo los casos graves, las secuelas y las muertes esperadas.
La OMS seguirá vigilante a nivel mundial ya que la Covid-19 sigue entre nosotros provocando ingresos en urgencias y dejando secuelas muy limitantes como las de la “Covid persistente”.
Andalucía cuenta con una estrategia de vacunación que se ha visto fortalecida por la experiencia acumulada durante la pandemia. El Servicio Andaluz de Salud organizó una enorme infraestructura vacunal, con puntos masivos de vacunación en todas las provincias, así como en todos los Centros de Salud de la Comunidad Autónoma, además de habilitar múltiples Puntos Sin Cita previa para facilitar la vacunación durante amplios horarios de atención a las personas usuarias.
En esta última campaña invernal la vacunación frente a la Covid-19 ya ha sido incluida como vacuna regular en la campaña anual de la gripe. Además, se hace un estrecho seguimiento de las personas afectadas por enfermedades de riesgo, así como de la población infantil y personas mayores.
Desde el inicio de la campaña el 27 de diciembre de 2020, en Andalucía se han administrado un total de 20.351.463 dosis. El 90% de toda la población ha recibido al menos una dosis de vacuna (7.643.416 personas), y la mayoría de ellas, 7.487.391 (88,1%), han recibido la pauta completa. Durante este otoño-invierno 2022-23, 1.555.835 personas han recibido la dosis de recuerdo con la vacuna adaptada que contiene la variante Ómicron; la mayoría de estas personas han sido mayores de 60 años, personas con condiciones de riesgo, sanitarios y sociosanitarios, y embarazadas.
Actualmente, la vacunación frente a Covid-19 sigue abierta en Andalucía para cualquier persona que le esté indicada o desee recibir la vacunación, pudiendo realizarlo en los puntos habilitados para ello en los centros de salud.