Vacunación

frente a herpes zóster

en Andalucía

El HERPES ZÓSTER, también llamado simplemente zóster o, coloquialmente, “CULEBRINA”, es una lesión cutánea, con vesículas o ampollas, que suele ser extensa y muy dolorosa, y que habitualmente aparece en la zona de la espalda, pudiendo extenderse a una pierna o un brazo, o salir en la cara.

El HERPES ZÓSTER está causado por la reactivación del virus de la varicela (también llamado virus de la varicela-zóster). Es decir, en todas las personas que han pasado en algún momento la varicela, el virus se queda “dormido”, “escondido”,  y por diferentes circunstancias (la edad, estados de inmunodepresión, etc), puede activarse de nuevo y producir estas lesiones, pudiendo ocasionar complicaciones graves.

Actualmente, el HERPES ZÓSTER se puede prevenir mediante una vacuna, llamada Shingrix®.

En Andalucía, desde junio de 2022, se vacunan las personas adultas que, por tener ciertas enfermedades crónicas o tratamientos de base, tienen una mayor predisposición a padecer complicaciones por  este virus. Más información sobre grupos de riesgo.

Ahora, desde el 20 de mayo de 2024, en Andalucía se vacuna del HERPES ZÓSTER a todas las personas de 65 años (nacidas en 1959), ya que, a partir de esta edad, aumenta el riesgo de complicaciones.

En esta página puedes encontrar toda la información necesaria sobre esta enfermedad y cómo prevenirla con la vacunación en Andalucía. 

Preguntas frecuentes

Todas las preguntas que le pueden surgir sobre la vacunación frente al herpes zóster