El CDC de los Estados Unidos acaba de publicar (15 marzo 2022) un interesante estudio sobre el impacto de la variante Omicron en la hospitalización de los niños menores de 5 años.
Actualmente, la edad inferior a 5 años es la única franja etaria poblacional que no ha podido recibir la vacunación frente a COVID-19. Debido a la alta incidencia de esta variante durante los meses de diciembre 2021 y enero 2022, se ha observado un aumento importante de los casos de hospitalización en menores de 5 años, mayor cuanto menor edad, que supera claramente a los datos de hospitalización de las anteriores olas por la variante delta y las variantes previas.
En estas dos gráficas del CDC se aprecian estos datos:
Los tres mensajes fundamentales que se pueden extraer de estos datos son los siguientes:
- La tasa de hospitalización por COVID en niños es baja, pero cuando la circulación, contagiosidad y número de infectados en población general es alta, el número de niños infectados y con enfermedad grave aumentan, sobre todo, si éstos no han podido recibir la vacunación.
- La importancia de que las embarazadas estén vacunadas frente a COVID-19, antes o durante la gestación, incluyendo la dosis de recuerdo, lo que ayudará en la prevención de COVID-19 en sus bebés menores de 6 meses, que es la población más vulnerable para padecer casos graves de COVID-19, como se aprecia en la gráfica.
- La importancia de la vacunación completa frente a COVID-19 de la población infantil de 5 años o más, así como los adolescentes y padres, así como otros posibles convivientes de todos los niños menores de 5 años, para optimizar la protección de éstos, que por el momento no pueden vacunarse aún frente al virus.
Más información: