Andalucía incluirá la vacunación frente al papilomavirus en varones a los 12 años en el calendario vacunal, al igual que se realiza con las chicas desde 2007. Esta medida se iniciará en enero de 2023, con los 47.015 chicos residentes en Andalucía nacidos en el año 2011. Además de la justificación médica de la medida, se soluciona el problema de equidad existente.
El virus del papiloma humano (VPH) es actualmente la infección de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial, ya que 8 de cada 10 personas se contagian a lo largo de su vida. En algunas personas, esta infección acaba provocando lesiones benignas (verrugas genitales) o lesiones premalignas y cáncer en zonas orogenitales: cuello de útero, ano, vagina, vulva, pene, escroto, boca, lengua, orofaringe. En Europa, una de cada tres personas con cáncer relacionado con el VPH es un varón.
En Andalucía, en el calendario vacunal en chicas, así como en chicas y chicos de grupos de riesgo, se está empleando la vacuna nonavalente (Gardasil 9), actualmente la más completa, ya que ofrece protección frente al 90% de los tipos de papilomavirus circulantes en España. Esta misma vacuna es la que se administrará a los varones de 12 años.
Enlace a noticia oficial de la Junta de Andalucía