VRS bronquiolitis

#StopBronquiolitis: Qué es nirsevimab

Nirsevimab es un anticuerpo monoclonal frente a la infección por el virus respiratorio sincitial, muy conocido también por sus iniciales, VRS.

Los anticuerpos monoclonales son una forma de defensa para proteger al lactante directamente contra el virus.

Los anticuerpos pueden proceder de donaciones de sangre de otras personas. Pero en el caso de los anticuerpos monoclonales, no proceden de donaciones de  personas, si no por una tecnología especial para fabricarlos en el laboratorio.

Nirsevimab es un anticuerpo monoclonal que ha demostrado ser muy seguro y eficaz. Tras la participación de más de 10.000 lactantes en los ensayos clínicos, incluyendo prematuros de cualquier edad gestacional, y de la experiencia de administración a más del 90% de los recién nacidos en España en la campaña 2023-24, se conoce su alta seguridad y eficacia para prevenir las bronquiolitis producidas por el VRS y sus complicaciones principales, incluida la hospitalización.

Su nombre comercial es Beyfortus®, la ficha técnica vigente se puede consultar en este enlace. Existen dos tipos de jeringas: de 50 mg (para lactantes con menos de 5 kg de peso en el momento de su administración) y de 100 mg (para aquellos que pesan 5 kilos o más).

Se administra por vía intramuscular, como la gran mayoría de las vacunas.