Los niños padecen de forma muy frecuente la gripe y, en ocasiones, de forma grave.
¿En qué nos basamos para decir esto?
1. Los niños y niñas son los que más padecen la gripe.
La población infantil es la que padece más casos de gripe cada otoño-invierno en la comunidad.
En esta gráfica, con datos de España durante la última temporada 2022-2023, se observa como el grupo con menos de 4 años de edad (línea celeste) son los que tienen más casos de gripe por cada 100.000.
Tasas de incidencia de gripe por grupo etario y semanas en la temporada 2021-2022 en España.
2. Los niños y niñas pueden padecer una gripe grave.
Todos los años, una serie de niños y niñas tienen que ingresar en el hospital a consecuencia de las complicaciones que produce la gripe. La gran mayoría son niños sanos, sin patologías de base.
Una forma de clasificar una gripe en grave es si ha precisado ingreso en el hospital por las complicaciones que produce.
Como se ve en la gráfica, los niños y niñas de menos de 4 años de edad (línea celeste) ingresan tanto en el hospital como las personas de 65 a 79 años (línea azul), y solo son superados por los mayores de 80 años (línea morada).
Evolución de las tasas de incidencia semanal de gripe de casos hospitalizados por grupo de edad. Vigilancia centinela de IRAG. SiVIRA, temporada 2021-22. España.
A continuación, se exponen los datos nacionales publicados en un documento del Ministerio de Sanidad publicado en octubre de 2022, en el que se pueden destacar los siguientes datos:
- En muchas temporadas, los menores de 5 años ingresan en el hospital por complicaciones de la gripe más que ningún otro grupo de edad, incluso más que los mayores de 65 años. Por ejemplo, en la temporada anterior a la pandemia (2019-2020): ingresaron 52 menores de 5 años por cada 100.000 (línea celeste), mientras que en los mayores de 65 años (línea amarilla) ingresaron 40 por cada 100.000.
- Durante los 6 años anteriores a la pandemia de COVID-19, en España, de media cada año, la gripe produjo estos problemas graves en menores de 5 años:
-
- 239 ingresaron en el hospital
- 822 ingresaron en el hospital por complicaciones graves
- 249 ingresaron en la UCIP
- 8 fallecieron
-
Por otro lado, se ha demostrado con estudios realizados en Andalucía, que la vacunación reduce hasta en un 70% los ingresos hospitalarios por complicaciones de la gripe en menores de 5 años.
3. Ayudar a prevenir la gripe en otras personas (efecto indirecto).
Los niños preescolares y escolares son los principales difusores de la gripe al resto de la comunidad. Esto se debe a varios hechos, pero sobre todo a que los niños tienen una carga viral en sus secreciones mucho mayor y más duradera que los adultos, además del menor cuidado que tienen a la hora de controlar la tos y las secreciones.
Tal y como se ha demostrado en varios estudios, la vacunación de los niños sanos interrumpe la cadena de transmisión y protege indirectamente a otros miembros de la comunidad, incluidos aquellos más vulnerables como las personas mayores, las personas inmunodeprimidas y los menores de 6 meses.
¿Qué beneficios se esperan al vacunar de gripe a los niños y niñas?
- Disminuir los casos de gripe en la población infantil de 6 a 59 meses.
- Disminuir los casos de gripe grave, la hospitalización y los fallecimientos por gripe en la población infantil vacunada.
- Disminuir los casos de coinfección de gripe con otros virus respiratorios circulantes como el SARS-CoV-2.
- Aumentar la cobertura de vacunación antigripal de la población infantil con patologías de riesgo, que habitualmente no supera el 20%.
- Ayudar a evitar la transmisión del virus a los convivientes y a la comunidad, tanto a población vulnerable vacunada como no vacunada (efecto indirecto o inmunidad de grupo).
Más información: