RECOMENDACIONES PARA 2023-2024 EN ANDALUCÍA
- Se recomienda la vacunación frente a COVID-19 en todas las embarazadas. Se puede recibir en cualquier trimestre del embarazo.
- Si no se vacuna durante el embarazo, se recomienda en los primeros 6 meses después del parto.
- También se recomienda la vacunación frente a la COVID-19 de todas las personas de 12 años o más de edad que convivan en el hogar de una embarazada o de una puérpera.
RIESGOS DE LA COVID-19 Y BENEFICIOS QUE SE OBTIENEN CON LA VACUNACIÓN
En el futuro bebé
- El mayor riesgo de complicaciones de la COVID-19 durante la infancia se produce en el primer año de vida.
- Los bebés de las madres que se vacunan de COVID durante el embarazo tienen un 60% de menos riesgo de ingresar en el hospital por complicaciones por la COVID-19 durante los primeros 6 meses de vida.
En el feto
- La vacunación durante el embarazo no produce malformaciones, prematuridad, bajo peso, abortos o aumento de cesárea.
En la embarazada
- Las embarazadas tienen 3 veces mayor riesgo de hospitalización e ingreso en UCI por COVID que las mujeres no embarazadas de su misma edad.
- La vacunación durante el embarazo reduce un 60% el riesgo de hospitalización y un 80% el riesgo de ingreso en UCI por complicaciones de la COVID durante la gestación.
La vacunación frente a COVID-19 durante cualquier trimestre del embarazo ha demostrado ser segura para la embarazada y para el feto.
CÓMO ES LA VACUNA DE COVID-19
En Andalucía, actualmente se está empleando la vacuna Comirnaty® (Pfizer) de 30 microgramos. Está autorizada para su empleo en embarazadas.
Es una vacuna inactivada, no contiene virus vivos, por lo que no puede producir la infección. Contiene un fragmento de ARN mensajero del virus de la COVID, concretamente de la variante XBB.1.5, que es la que está circulando mayoritariamente en Europa. Es decir, es una vacuna actualizada para esta campaña 2023-24, diferente a las vacunas de COVID empleadas antes de octubre de 2023.
Se administra una sola dosis, por vía intramuscular.
CÓMO PEDIR CITA
Se recomienda solicitar la cita a través de su centro de salud, con la ayuda de los profesionales responsables de su embarazo (matrona, médico de familia, etc).
Más información en este enlace.
RESPUESTAS A DUDAS HABITUALES
- La vacuna de la COVID se puede recibir a la vez, el mismo día, que otras vacunas como gripe o tosferina.
- La vacuna de la COVID se puede recibir aunque se haya recibido en otro u otros embarazos anteriores.
- La vacuna de la COVID se puede recibir aunque se haya recibido una o varias vacunas de COVID antes del embarazo. Si se ha recibido una dosis recientemente, deben pasar al menos 3 meses para recibir esta dosis de vacuna COVID.
- La vacuna de COVID se puede recibir aunque se haya pasado una o varias infecciones de COVID antes o durante el embarazo. Si se ha pasado la última infección recientemente, deben pasar al menos 3 meses para recibir esta dosis de vacuna COVID.
- La vacuna de la COVID se puede administrar en embarazadas que estén con cualquier tipo de tratamiento o que padezcan cualquier tipo de enfermedad de base.