Si la embarazada presenta ciertas patologías o situaciones de riesgo, podrían ser recomendables otras vacunas. Por ejemplo:
La vacuna del neumococo conjugada 20-valente (VNC-20) (Apexxnar®)
Si cumple algunos de estos criterios. Información ampliada en este enlace. En embarazadas menores de 18 años, la vacuna sería la conjugada 13-valente (VNC13) (Prevenar 13®).
La vacuna del meningococo B o meningococo ACWY
Si cumple algunos de estos criterios. Información ampliada en este enlace.
La vacuna de la hepatitis A y hepatitis B
Información ampliada en este enlace.
¿CUÁLES SON LAS VACUNAS CONTRAINDICADAS DURANTE EL EMBARAZO?
En la gestación ESTÁN CONTRAINDICADAS, por precaución, las vacunas vivas atenuadas, y que para una mujer embarazada serían las siguientes:
Las de calendario habitual: triple vírica(sarampión, rubeola y paperas) y varicela.
Las de viajeros: fiebre amarillay fiebre tifoidea oral.
Otras no utilizadas en España: BCG(tuberculosis).
No hay pruebas de que se produzcan problemas para el embrión o el feto porque la madre haya recibido (por desconocimiento o error) alguna de estas vacunas vivas, estando embarazada. Por este motivo, la vacunación inadvertida durante el embarazo no es una razón para la interrupción del mismo.
Aunque la vacuna frente al virus del papiloma humano (que no es una vacuna viva, sino inactivada) no se ha asociado con problemas durante el embarazo, puesto que los datos sobre la eficacia y seguridad son limitados, se recomienda la vacunación antes del embarazo o tras el parto.