Dengue

Vacunación viajes internacionales:
dengue

7 mayo 2023

 

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus, el virus del dengue (virus de ARN del género Flavivirus), que se transmite a las personas por la picadura de un mosquito del género Aedes infectado.

El dengue grave es una de las principales causas de hospitalización y muerte en algunos países de Asia y Latinoamérica. Hay más de 125 países en los que es endémico, y fue designado una de las diez principales amenazas para la salud mundial por la OMS en 2019. No existe tratamiento específico contra este virus, pero sí una vacuna eficaz recientemente comercializada en España.

 

¿Cómo se transmite?

Se adquiere por la picadura de mosquitos infectados que pican durante las horas del día, con mayor actividad dos horas después del amanecer, al principio de la mañana y al atardecer, antes de que oscurezca.

Las personas infectadas con el virus (con síntomas o sin ellos) infectan a los mosquitos que les piquen, desde poco antes del inicio de la fiebre y hasta 5 días después del inicio, y estos mosquitos a su vez infectarán a otras personas del entorno.

 

¿Qué tipos de mosquitos transmiten el dengue?

El mosquito que más lo transmite es el Aedes aegypti, que solo ocasionalmente se encuentra en Europa.

El mosquito Aedes albopictus, que sí está instalado ampliamente en la cuenca mediterránea, es menos eficaz como transmisor del virus.

 

¿Existen varios tipos de virus del dengue?

Existen 4 serotipos del virus: 1, 2, 3 y 4. Se describió un serotipo 5 en Tailandia en 2013, que se mantiene en ciclos selváticos, a diferencia de los otros cuatro que siguen el ciclo humano.

Los cuatro serotipos circulan periódicamente en áreas endémicas, a veces aisladamente, y otras veces conjuntamente dos, tres o cuatro serotipos.  A menudo son los viajeros infectados (sintomáticos y más frecuentemente asintomáticos) los que trasladan los diversos serotipos de un lugar a otro.

Cualquiera de los serotipos puede producir la forma grave de la enfermedad.

La inmunidad para cada serotipo se considera duradera y probablemente de por vida (inmunidad homotípica). Sin embargo, la inmunidad cruzada para los otros serotipos (inmunidad heterotípica) es parcial y temporal tras la recuperación.

 

¿Qué síntomas y complicaciones produce?

La gravedad es variable.

La mayoría de las personas infectadas por primera vez no van a tener síntomas o van a ser leves. En el curso de la enfermedad puede aparecer un cuadro similar a una gripe: fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, escalofríos, falta de apetito, vómitos. Se le conoce también como “enfermedad quebrantahuesos”, y suele durar hasta una semana. En algunos casos la infección por dengue puede provocar hospitalización y enfermedad grave, con dolor abdominal y vómitos persistentes, hemorragias, síndrome de fuga capilar y shock hipovolémico.

El riesgo de enfermedad grave aumenta a partir de la segunda infección. Esto se debe al fenómeno denominado amplificación de la infección dependiente de anticuerpos (antibody dependent enhancement, ADE).

Por otro lado, hasta el 30% de los pacientes pueden desarrollar “dengue persistente”, generalmente durante más de 3 meses, y algunos pacientes hasta 2 años, con síntomas crónicos que incluyen cansancio intenso y depresión.

 

¿Cómo podemos prevenir el dengue?

Evitando las picaduras de los mosquitos con uso de repelentes de insectos sobre la piel, y de ropa adecuada como camisas de manga larga, pantalones largos y calcetines, que también pueden ser impregnadas de repelentes.

Recientemente, se ha comercializado en España y otros países europeos una vacuna eficaz contra el dengue (ver más adelante).

 

¿En qué países hay riesgo?

El dengue es endémico en numerosos países de África Subsahariana, Sudamérica, Centroamérica, Sur de Asia y el Sureste Asiático. Aunque hay riesgo de infección en 129 países, el 70% de la carga real se concentra en Asia. Se considera una enfermedad reemergente.

 

presence-of-dengue

Fuente: Lancet 2015

 

¿De qué vacuna de dengue disponemos en España?

Se llama Qdenga®. Es una vacuna de virus vivos atenuados.. Es una vacuna de tecnología de ADN recombinante, es decir, se manipula genéticamente el virus del dengue tipo 2, introduciendo los genes que expresan las proteínas de superficie específicas de cada serotipo.

Se presenta con un vial con vacuna en polvo y una jeringuilla con diluyente, que hay que reconstituir.

 

¿Quién puede vacunarse?

Los viajeros mayores de 4 años que se dirijan a zonas endémicas, y no presenten contraindicación para la vacuna.

La indicación personalizada debe realizarse en un Centro de Vacunación Internacional.

A diferencia de vacunas anteriores frente al dengue, NO es necesario realizar serología del virus del dengue antes de esta vacunación.

 

¿Dónde me puedo vacunar?

Puede prescribirse en los Centros de Vacunación Internacional, y adquirirse en farmacias comunitarias.

 

¿Cuándo debo vacunarme?

Se recomienda finalizar la administración de la pauta completa al menos 10 días antes del inicio del viaje.

 

¿Cuántas dosis son necesarias?

La pauta es de 2 dosis, separadas por al menos 3 meses.

Se administra por vía subcutánea, habitualmente en el hombro (músculo deltoides).

No debe administrarse por vía intramuscular.

 

¿Se puede administrar con otras vacunas?

Sí se puede, incluida la coadministración con la vacuna de la fiebre amarilla y de la hepatitis A y B. En caso de administrarse con otras vacunas, como es habitual, siempre en lugares de inyección diferentes.

 

¿Cuál es la eficacia de la vacuna?

Qdenga® tiene una eficacia del 80% en la prevención de infección sintomática a los 12 meses y 90% eficacia para prevenir hospitalización a los 18 meses. Se ha demostrado protección después de las dos dosis durante 4,5 años.

 

¿Quién no debe vacunarse?

No deberían vacunarse las personas en las siguientes situaciones:

  • Hipersensibilidad a dosis anteriores.
  • Alergia grave a los componentes de la vacuna.
  • Durante el embarazo.
  • Durante los 30 días previos al embarazo.
  • Menores de 4 años.
  • Personas inmunodeprimidas.

 

Debe posponerse la vacunación en personas que padecen alguna enfermedad febril grave aguda, sin embargo, una infección leve, como un resfriado, no debe suponer el aplazamiento de la vacunación.

 

¿Qué reacciones pueden presentarse tras la vacunación?

En general son poco frecuentes y banales. Los más frecuentes son dolor y eritema en el lugar de inyección, cefalea, mialgia, malestar, astenia y fiebre.

 

Enlaces de interés:

 

Volver a vacunación viajes internacionales

Comparte

Facebook
Twitter
Whatsapp
Email